Los bares y tiendas de…

La normativa municipal se enmarca en las directrices del Real Decreto Legislativo 11/2013.

Entrar a un bar a tomar un café, a una tienda para hacer la compra o a un museo para ver una exposición se hace para muchas personas casi imposible, especialmente para aquellos con movilidad reducida. Sin embargo, a partir de ahora tanto comercios como establecimientos de hostelerí­a e inmuebles públicos deberán estar adaptados a personas con alguna discapacidad fí­sica antes de que acabe el año, según la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia.

Para regular esta situación, el Ayuntamiento de Cartagena trabaja desde hace meses en una ordenanza que obligará, como marca el Real Decreto Legislativo 11/2013, de 29 de noviembre, sobre los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, a que bares, tiendas y edificios públicos estén acondicionados antes del 4 de diciembre, fecha lí­mite que prevé la ley.

Para ello se creó una comisión, que ya ha elaborado un borrador en el que se incluye todos las normas que se tendrán que cumplir. También prevé el régimen sancionador: las infracciones leves estarán tipificadas con hasta 30.000 euros de multa y las graves, con hasta 90.000.

Las asociaciones que representan a personas con alguna discapacidad fí­sica llevan años reivindicando que el Ayuntamiento obligue a comercios y bares a cumplir la Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia. Gracias a la normativa regional, en Cartagena se han dado pasos de gigante, según la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (Famdif-Cocemfe), pero falta mucho por hacer.