Una ley del Govern balear…

El proyecto de ley aprobado impondrá sanciones a aquellos locales de servicios que no cumplan con la normativa de accesibilidad.

La nueva Ley de Accesibilidad UIniversal aprobada por el Govern balear, pendiente a partir de ahora de su tramitación en el Parlament para su futura entrada en vigor, establece la obligación de acometer adaptaciones y suprimir barreras de todo tipo en el acceso a servicios, productos, transportes, información y comunicación para facilitar la vida a las personas con discapacidad, a fin de garantizar la autonomí­a personal del colectivo.

Entre otras acciones, la nueva normativa exige medidas, con las adaptaciones y obras que sean necesarias en cada caso, para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los locales abiertos al público de más de 100 metros cuadrados, incluyendo establecimientos comerciales, bares o restaurantes.

El proyecto de ley se dirige tanto a la ciudadaní­a en general como a las entidades públicas y privadas y contempla un régimen sancionador, con penalizaciones económicas que van desde los 300 euros las infracciones leves hasta los 300.000 las infracciones muy graves, como herramienta para asegurar a los colectivos de personas con discapacidad que se cumplan las normas cuyo objetivo es una sociedad con igualdad de oportunidades para todo el mundo.

Otra de las medidas destacadas de este proyecto legislativo es la exigencia de que todas las administraciones públicas en las islas aprueben sus propios planes de accesibilidad con una dotación presupuestaria, proyecto para el que el Govern les concede un año de plazo a partir de la entrada en vigor de la ley.

En otro ámbito, en el de las promociones de viviendas protegidas, establece la obligación de reservar un porcentaje del 4% de los pisos para las personas con movilidad reducida, tanto si es una promoción pública como privada a partir de 12 viviendas.

En lo que se refiere a espacios públicos y edificios, los instrumentos de planeamiento urbaní­stico deberán prever las medidas pertinentes para garantizar la accesibilidad universal en los espacios urbanos de uso público; incluso en los espacios naturales se deberán garantizar itinerarios y servicios accesibles.

En cuanto a los transportes, tanto los medios de transporte como sus instalaciones y espacios comunes deberán ser accesibles para personas con cualquier discapacidad. También tienen que ser accesibles los sistemas de información y atención al público en el transporte.