Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha…

La Federación de Municipios y Provincias (Femp) de Castilla-La Mancha y la Federación de Personas Sordas de esta misma comunidad (Fesormancha) acaban de suscribir un acuerdo que promoverá la accesibilidad a la información y a los servicios municipales de las 59.600 personas sordas que hay censadas en la región y que permitirá, entre otras cosas, que los consistorios de esta comunidad puedan contar con intérpretes de lengua de signos en actos municipales.

Así­ lo han indicado en rueda de prensa el presidente de la Femp, Santiago Lucas-Torres, y el presidente regional de Fesormancha, Juan Sánchez, que se han felicitado por este acuerdo y han mostrado su voluntad de derribar las barreras que impiden que las personas sordas de la región gocen de igualdad de oportunidades. En base al mencionado acuerdo, Fesormancha proveerá de intérpretes de lengua de signos española a las corporaciones locales que así­ lo soliciten para sus plenos municipales, pregones o consejos locales.

Asimismo, pondrá a disposición de las oficinas y centros municipales de información y atención al ciudadano la plataforma SVIsual, un servicio de videointerpretación que permite la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes que garantizará la atención a los usuarios sordos que lo requieran a la hora de hacer cualquier gestión administrativa.

Por su parte, la Femp-CLM se compromete a fomentar y difundir entre sus asociados estos servicios de accesibilidad que ofrece Fesormancha, con el fin de impulsar tanto la interpretación presencial como la implantación en las corporaciones locales de dicho sistema de videointerpretación.

El presidente de la Femp ha indicado que son los propios ayuntamientos los que demandan este servicio, de tal modo que gracias a este acuerdo se han establecido unos precios ‘muy asequibles’ para todos los que quieran contar con estos servicios.