Llega al juzgado una nueva…

El director de ensayos clí­nicos del Hospital Carlos III de Madrid, Miguel íngel Salinero, acaba de presentar ante la Fiscalí­a de la capital una denuncia contra un especialista en VIH de este hospital por falsificar, al parecer, la preceptiva autorización para realizar un ensayo clí­nico.

En la denuncia efectuada se adjunta el dictamen presuntamente falsificado, en el que figura el visto bueno del Comité ético de investigación clí­nica (Ceic) a uno de los ensayos clí­nicos promovidos por este especialista en enfermedades infecciosas y la firma falsificada del propio Salinero, tal y como informa el diario El Mundo en su edición digital.

La propia Fiscalí­a remitió la semana pasada el escrito al juzgado número 37 de Plaza Castilla, que será el encargado de investigar los hechos. El documento falsificado, según fuentes judiciales, ‘ni siquiera utilizaba el formato habitual de los formularios del hospital para este tipo de cosas’. Asimismo, un portavoz de la Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid, indicó que los hechos se han puesto además en conocimiento de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid. El estudio, en el que el especialista que supuestamente falsificó la autorización figura como promotor e investigador principal, versaba sobre el uso de ‘Raltegravir’ en pacientes con hepatitis C crónica (una enfermedad para la que este antirretroviral no está autorizado en España).

Por su parte, el especialista acusado de falsificar la autorización pertinente para realizar el ensayo clí­nico aseguró que ‘todo es un montaje’ y acusa a la Comunidad de Madrid de querer desmantelar el servicio de Enfermedades Infecciosas, ‘porque yo soy el lí­der’. Asegura también que él dispone del documento original con el consentimiento del comité de ética, ‘y serán ellos quienes deberán explicar de dónde han sacado el falso’.