Las TIC accesibles tienen un…

Las TIC accesibles cuentan con un mercado de 1.300 millones de  euros al año, considerando el gasto potencial de los hogares con  algún miembro con discapacidad, según datos de un informe presentado  este jueves por el Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad  (Centac), quien insta a invertir en este sector como “medida  alternativa” ante la situación económica actual y las medidas de  reducción del presupuesto que está llevando a cabo el Gobierno.

El ‘Informe sobre las oportunidades del negocio en tecnologí­as  accesibles y ahorro en su implementación en servicios públicos’, hace  hincapié en el hecho de que el gasto medio de las personas con  discapacidad en este tipo de servicios es “un 25 por ciento superior  que el de la población general”, hasta el punto de alcanzar los 2.874  euros al año de media.

En este sentido, el director del Centac, Juan Luí­s Quincoces, ha  afirmado que “hay muchas personas con discapacidad esperando  servicios y productos adecuados” y, por lo tanto, “hay un mercado que  explotar” con una “inversión inicial pequeña”. Se trata de una cifra  que, además, “se irá incrementando cada año a causa del progresivo  envejecimiento de la población mundial y, en concreto, española”, ha  apostillado.

En concreto, Quincoces ha recordado que el porcentaje de  discapacidad “aumenta de forma sensible” a partir de los 75 años,  hasta parámetros por encima del 60 por ciento del total, e insiste en  que la proyección de cara a 2050 recoge un incremento de hasta un 30  por ciento de personas mayores en el total de la población europea  –que aumenta al 35 por ciento en el caso de España””.

Asimismo, el director del Centac ha insistido en que este sector  es “una fuente de creación de empleo” y ha marcado una serie de  necesidades que cubrir, entre las que destaca: la accesibilidad web,  nuevas formas de servicio de atención domiciliaria, modelos avanzados  de teleasistencia y telemedicina y comunicación con las  Administraciones Públicas, entre otras. 

En el acto de presentación del informe también han participado el  gerente de Consultoria Estratégica y Operaciones orientadas al sector  público de Deloitte, Alberto Gutiérrez Rojo; y el secretario para la  Cooperación Iberoamericana del SEGIB, Salvador Arriola. Este último,  ha recordado que 2013 será el Año Iberoamericano de la inclusión  laboral de personas con discapacidad y ha anunciado que este informe  será presentado como “una primera hoja de ruta”.

Así­, Arriola ha adelantado que “es muy probable” que durante la  XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar los próximos dí­as 16 y  17 de noviembre en Cádiz, eche a andar un programa sobre discapacidad  con un “compromiso firme en favor de este colectivo”. Además, ha  tomado como referencia la reunión de ministros iberoamericanos de  Industria, que se llevó a cabo a finales de octubre, al entender como  prioritaria una apuesta por las Pymes de cara a cubrir esta demanda  en sector de la discapacidad.

“Vamos a trabajar bajo el paraguas de la Conferencia  Iberoamericana para acabar con la situación de desigualdad”, ha  añadido Arriola, a la vez que ha mostrado su apuesta por “vincular la  inversión privada y pública en este ámbito” con el fin último de que  las personas con discapacidad puedan eliminar las barreras actuales.

Por último, el informe concluye que “la empresa aún no ha  conectado con esta nueva realidad” y entiende que la información que  se aporta “puede ayudar a descubrir las oportunidades de desarrollo  empresarial exportados y generador de empleo” en un mercado común que  se puede desarrollar en Europa e Iberoamérica.