Los test para predecir problemas…

En la imagen, una persona con problemas de cognitivas y de memoria.

Las herramientas diagnósticas que estiman el riesgo futuro de padecer una enfermedad cardí­aca o un accidente cerebrovascular pueden servir también para predecir la pérdida de memoria, según revela un estudio publicado este martes en la revista ‘Neurology’.

El estudio que así­ lo revela compara las puntuaciones de riesgo cardí­aco con las de demencia para estudiar la disminución de la capacidad cognitiva a largo plazo, según indica Sara Kaffashian, investigadora del Instituto Nacional Francés de Salud e Investigación Médica (INSERM) en Parí­s (Francia).

En la investigación que arroja estos resultados participaron 7.830 hombres y mujeres con una edad media de 55 años, cuyo riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (enfermedad cardiovascular) y de demencia se calcularon para cada participante al inicio de la investigación.

La puntuación de riesgo de la enfermedad cardí­aca incluye factores de riesgo como la edad, la presión arterial, el tratamiento para la presión arterial alta, las lipoproteí­nas de alta densidad (HDL), el colesterol total, el tabaquismo y la diabetes.

‘Aunque las puntuaciones de riesgo de demencia y de riesgo cardiovascular predicen el deterioro cognitivo a partir de mediana edad, las puntuaciones de riesgo cardiovascular pueden tener una ventaja sobre la puntuación de riesgo de demencia para su uso en la prevención y la focalización de factores modificables de riesgo, puesto que ya son utilizadas por muchos médicos’, explica Kaffashian.

Por último, a su juicio, los resultados también ponen énfasis en la importancia de que los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como el colesterol alto y la presión arterial alta, no sólo aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, sino que también tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas.