Las muertes prematuras se podrí­an…

En la imagen, un facultativo en su consulta.Una investigación realizada por un grupo internacional de 16 expertos sugiere que, de mantenerse y aumentarse los esfuerzos internacionales en atender la salud de la población, el número de muertes prematuras se podrí­a reducir en un 40 por ciento durante las próximas dos décadas (2010-2030).

Una investigación, publicada en ‘The Lancet’, revela que, entre 2000 y 2010, sobre todo se redujo la mortalidad infantil, hasta un tercio en todo el mundo, en parte gracias a la puesta en marcha del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas (ONU).

El cambio más llamativo ha sido la reducción en dos tercios de la mortalidad infantil por enfermedades controladas por la vacunación (contra la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis y el sarampión), lo que pone de relieve lo que se puede lograr si se dirigen a un fin sanitario los esfuerzos internacionales. Asimismo, en todo el mundo, excepto en los paí­ses donde los efectos del VIH o disturbios polí­ticos predomina, la mortalidad se redujo sustancialmente. Desde 2000 al 2010, las tasas de mortalidad de menores de 70 años disminuyó 19 por ciento; un 34 por ciento en las edades de 0-4 años; un 17 por ciento en las edades de 5-49 años; un 15 por ciento en las edades de 50-69 años; un 30 por ciento para transmisibles, perinatales, maternas, o causas nutricionales; un 14% de las enfermedades no transmisibles; y el 13% de las lesiones (accidentes, suicidio u homicidio). “La muerte en la vejez es inevitable, pero la muerte antes de la vejez no es”, ha señalado el co-autor Richard Peto, profesor de estadí­sticas médicas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. “En todos los paí­ses importantes, salvo cuando los efectos del VIH o disturbios polí­ticos predominaron, el riesgo de muerte prematura ha ido disminuyendo en las últimas décadas, y van a caer aún más rápido en las próximas décadas si los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas consiguen que sea tomado más en serio”, explica.