Unos 2.500 médicos españoles pidieron…

La Organización Médica Colegial (OMC) ha emitido en lo que va de año, según datos a 1 de agosto, alrededor de 2.500 certificados de idoneidad profesional, necesarios para los médicos que quieren buscar trabajo en el extranjero, cuando en todo el año 2013 solicitaron este documento unos 3.500 facultativos.

Así­ lo ha anunciado Jerónimo Fernández, vicesecretario de esta institución, tras la última reunión del último Foro de Médicos de Atención Primaria, que integra a colegios profesionales, sindicatos y sociedades cientí­ficas, todas ellas preocupadas de que “emigrar al extranjero y la asistencia privada sean las principales alternativas para los Médicos de Familia”. “Es un tema que deberí­a de sonrojar a la clase polí­tica”, según ha defendido este experto, preocupado porque el Sistema Nacional de Salud (SNS) “no sea capaz de retener” a los médicos que “él mismo forma” y estos se encuentran “en una situación de tal desmotivación que tengan que abandonar el paí­s”. Este experto ha lamentado además que se esté volviendo a producir desempleo médico cuando es un tema “que no se conocí­a en España desde hací­a décadas”, y cree que uno de los motivos podrí­a ser el número “excesivo” de facultades de Medicina que hay en España.

 

“Produce tristeza que un profesional pase una buena parte de su vida activa preparándose con una formación de excelencia y, sin embargo, no tengamos un sistema que, aunque fuera por egoí­smo, sepa retener a aquellos que forman”, ha insistido. Por otro lado, los médicos de Atención Primaria han mostrado su “indignación y hartazgo” por la situación que sigue viviendo en España esta especialidad pese a tratarse del principal acceso de los pacientes al sistema sanitario. Además, defienden que en épocas de “recortes” hay que reflexionar sobre el porcentaje del presupuesto total destinado a Sanidad que se dedica a la Atención Primaria en comparación con el destinado a Hospitales. “Pedimos que la Atención Primaria represente el 25 por ciento del presupuesto sanitario total cuando actualmente ni siquiera es superior al 14 por ciento y, por contra, el hospitalario ronda el 45-50 por ciento”, ha denunciado Fernández, que también rechaza que tengan que soportar recortes “lineales ni debidamente explicitados”, han denunciado.