Las inspecciones de edificios fallan en accesibilidad
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se realiza en España para las viviendas más antiguas fallan en accesibilidad, ya que “el mecanismo es muy mejorable” y las personas que las realizan suelen saber “muy poco” de esta materia.
Así lo cree el director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel íngel Valero, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “El mecanismo de inspeccion de las ITE (Inspección Técnica de Edificios) de accesibilidad es muy mejorable. Posiblemente el que hace la ITE sabe muy poco de accesibilidad y encima el documento no le pregunta lo que tiene que preguntar”, dijo en un encuentro ante los medios.
Valero participó en una mesa redonda organizada sobre ‘Discapacidad y Accesibilidad Universal’, patrocinada por OTIS, el mayor fabricante de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles del mundo. La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid Patricia Fernández Haring añadió que la accesibilidad debería comenzar “por las escuelas de Arquitectura” con “asignaturas obligatorias” sobre este asunto. Así, los arquitectos podrían interiorizar la importancia de elaborar proyectos accesibles “desde las concepción” de los mismos, en vez de tenerlo en cuenta a posteriori, porque de ese modo “lo ves como una cosa obligatoria y difícil”.
El director de Proyectos Especiales de OTIS, Luis Miguel Alcázar, explicó que en España apenas existe edificación nueva y, en consecuencia, hay un problema de “parque envejecido de viviendas en edificios públicos que tenemos que readaptar con mucha inteligencia y ayudando a los más afectados”. Por su parte, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, María Josefa ílvarez Ilzarbe, denunció que hay comunidades autónomas como Madrid en las que “no se han pagado las subvenciones que en su momento se iban a dar” para accesibilidad y eso genera problemas. “Las comunidades de propietarios y algunos vecinos y muchas empresas de ascensores han tenido que colaborar con los vecinos porque están endeudados. Ahí hay otro problema muy serio. Cuando las administraciones se comprometen a dar subvenciones tienen que darlas y tienen que resolver el problema”, sentenció. El director de Ceapat denunció también que la Televisión Digital Terrestre en España “no es accesible”, porque en los últimos años ha mejorado una “miejilla” en número de programas subtitulados pero todavía tiene mucho camino por delante que recorrer en “audio-descripción”. Miguel íngel Valero aseguró que, para avanzar en accesibilidad en España, pediría al presidente del Gobierno que se imagine con 80 años y lo que tendría que hacer para disfrutar del país. “Haz que tu país sea disfrutable con esas características”, le diría.