Las bicicletas en las aceras…

Los carriles bici que proliferan por los municipios españoles en los últimos años generan cada vez más miedo entre las personas mayores de 65 años, por temor a ser atropelladas y perder autonomí­a en su vida cotidiana ante las lesiones fí­sicas que pueden provocar este tipo de accidentes. Así­ se desprende del estudio ‘Movilidad senior, el camino de todos’, elaborado por el RACE (Real Automóvil Club de España) y Liberty Seguros con el objetivo fundamental de reducir los accidentes de tráfico en uno de los colectivos más vulnerables en materia de seguridad vial: los mayores de 65 años.

El estudio, presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid, se extrae de una campaña realizada en el último trimestre del año pasado por el RACE y Liberty Seguros, a través de la cual 670 personas mayores de 65 años residentes en ciudades con más de 50.000 habitantes (Badajoz, Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Toledo) contestaron a un cuestionario.

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que las personas mayores suponen un 18% de la población en España y representan a cerca del 30% de las ví­ctimas mortales en accidentes de tráfico en 2013.

De hecho, los últimos datos consolidados de la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que en 2013 se registraron alrededor de 11.300 ví­ctimas mayores de 65 años por accidentes de tráfico, entre fallecidos, heridos leves y graves, 500 de ellos con resultado de muerte, la mitad de ellos por atropello.

Santa Cecilia indicó que una de las conclusiones del estudio es que “empieza a haber una demanda muy clara del riesgo que suponen las bicicletas en las aceras”, cuando este tipo de vehí­culos representan a cerca de un 1,5% de los desplazamientos urbanos.

Por su parte, David Fernández, técnico de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, indicó que la investigación refleja la “percepción del miedo” de los mayores hacia las bicicletas en las aceras. “Les produce un cierto temor que les atropellen, por las lesiones que les puede ocasionar e incluso generar pánico a salir a la calle”, añadió.