Lanzan un fondo de capital…

“la Caixa” ha reforzado los instrumentos de financiación para empresas innovadoras en fases iniciales con el lanzamiento de un nuevo fondo de capital riesgo, Caixa Innvierte Start.

El vehí­culo, creado en el marco del programa INNVIERTE promovido por el CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial) y gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, se ha constituido con una dotación inicial de 20 millones de euros, a la que está previsto sumar partí­cipes de origen público y privado. El objetivo de Caixa Innvierte Start es cubrir las necesidades de financiación de compañí­as que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo.

El fondo se orientará a startups que presenten una tecnologí­a disruptiva, de ciclo de maduración largo (que necesita al menos dos años para llegar al mercado) y originadas principalmente en universidades y centros de investigación de referencia. Caixa Innvierte Start se sitúa en una etapa semilla, un estadio anterior al que suele atraer a la mayorí­a de inversores especialistas en el entorno cientí­fico.

En esta fase, las compañí­as todaví­a se encuentran en formación y necesitan financiación para afrontar el reto de validar su tecnologí­a o su hipótesis cientí­fica, completar el equipo y avanzar en el desarrollo de producto para poder captar el interés de inversores especializados en las etapas de desarrollo y crecimiento de la compañí­a. Fundamentalmente, las startups están centradas en el sector cientí­fico.

La biotecnologí­a es el principal ámbito, sin descartar la fotónica, los semiconductores o la nanotecnologí­a, entre otros. El rango de inversión del vehí­culo se situará entre 500.000 euros y 2 millones de euros por operación. Se formalizará siempre como aportación de capital, tomando participaciones minoritarias y fomentando la co-inversión con los agentes especializados del sector. El primer desembolso del fondo es Aelix, una spin off de HIVACAT dedicada al desarrollo de tratamientos contra el VIH, que en las últimas semanas ha levantado una ronda de inversión de 11,5 millones de euros con Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.