Lamentan la escasa presencia del…

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, lamentó ayer las escasas alusiones al tercer sector en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Según manifestó Nadal, ‘es una lástima’ que ningún grupo polí­tico ‘haya sentido la necesidad’ de abordar en profundidad estos problemas en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación. Sólo CiU, a través de su portavoz José Antonio Durán y Lleida instó al Gobierno a impulsar la mencionada Ley de Mecenazgo, una norma que debí­a haberse impulsado en la anterior legislatura pero que, de momento, se encuentra paralizada. En su respuesta, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, argumentó que le hubiera gustado aprobar esa norma en el primer año de su mandato, pero las circunstancias lo han impedido.

Para Javier Nadal, ‘es verdaderamente una lástima porque yo creo que en este momento, con los problemas sociales que está causando la crisis, las fundaciones son la respuesta a las cosas que el Estado está dejando de hacer porque no puede atender. Sin mayor impacto presupuestario, la Ley de Mecenazgo ayudarí­a a paliar estos problemas’.

El presidente de la AEF, que también es vicepresidente de la Fundación Telefónica, ha puesto de manifiesto las diferencias en el tratamiento fiscal que reciben las donaciones privadas en España en comparación con otros paí­ses europeos. Según ha recordado, ‘las aportaciones a entidades sin ánimo de lucro están sujetas a una desgravación en la declaración del IRPF del 25 por ciento en el caso de las personas fí­sicas y del 35 por ciento para las personas jurí­dicas. Nuestra reivindicación general es que esos porcentajes aumenten al nivel de paí­ses como Francia, donde están en un 60 y un 90 por ciento respectivamente’.

Por último, según Javier Nadal, en este contexto de crisis ‘las fundaciones son más necesarias que nunca’, ya que ‘las necesidades se multiplican y estas organizaciones desarrollan una intensa labor para cubrir dichas necesidades’.