La supervivencia en cáncer de…

La tasa de supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado se ha triplicado en los últimos 20 años, según datos de la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM) presentados con motivo de la celebración, este viernes, del Dí­a Mundial de la enfermedad. “En los últimos 20 años la supervivencia media de las pacientes con cáncer de ovario ha evolucionado muy favorablemente. Actualmente la supervivencia media de una mujer con este tipo de tumor en fase avanzada es de 45 meses, mientras que en la década de los ochenta no alcanzaba los 20 meses”, ha comentado el jefe de servicio de Ginecologí­a Oncológica de MD Anderson Cancer Center Madrid, Luis Chiva.

Este aumento de la supervivencia, prosigue, se ha logrado mediante los avances quirúrgicos y las terapias innovadoras que han conseguido mejorar el pronóstico y el control de las pacientes diagnosticadas de este tumor. De hecho, ha comentado que gracias a la cirugí­a de citorreducción completa se consigue reducir el tumor de la paciente a un tamaño microscópico.

En concreto, la citorreducción consiste en extraer mediante cirugí­a tanto tumor como sea posible y se aplica en aquellos casos en los que el tumor se ha propagado ampliamente a través del abdomen. Este procedimiento va dirigido a no dejar ningún tumor que mida más de un centí­metro.