República Dominicana lanza un plan…

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, presentó la semana pasada un plan de alfabetización dirigido a personas con discapacidad. La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Alfabetización ‘Quisqueya Aprende Contigo’, que inicia así­ una nueva fase para garantizar que nadie quede fuera de este programa para la erradicación del analfabetismo.

Los responsables del plan adaptaron los programas y métodos de enseñanza, así­ como los materiales utilizados, en un esfuerzo por hacerlos accesibles a todos aquellos que lo necesiten. Existen actualmente 117 núcleos formados con 840 personas con discapacidad que serán alfabetizadas en 22 municipios del territorio de República Dominicana. Para las personas con discapacidad intelectual se crearán 14 núcleos, con un total de 68 estudiantes, ubicados en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Las personas con discapacidad auditiva contarán con 61 núcleos con un total de 436 personas para alfabetizar, ubicados en Santo Domingo, Puerto Plata, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorí­s, San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor. Los núcleos especializados en discapacidad visual serán 43, con un total de 263 personas con ceguera, ubicados en Santo Domingo, Monte Cristi, Nagua, Santiago, Bonao, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorí­s, La Romana, Higí¼ey, El Seibo y San Juan de la Maguana. En cuanto a las personas con discapacidad fí­sico-motora, se les destinaran nueve núcleos.

Por último, en el acto de presentación se dieron a conocer los materiales especialmente adaptados que han creado los responsables del plan, entre ellos, la guí­a de aprendizaje transcrita al sistema Braille para las personas con discapacidad visual y un manual básico de lenguas de señas para personas con discapacidad auditiva.