La regulación del tabaco evitará…

En la imagen, un cenicero con colillas.Las medidas de control del tabaco puestas en marcha en 41 paí­ses entre 2007 y 2010 evitarán unos 7,4 millones de muertes prematuras en 2050, según un estudio que se publica en el Boletí­n de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Precisamente, el estudio es uno de los primeros en ver el efecto de las medidas, ya que el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se estableció en 2005. “Es un hallazgo espectacular que con la implementación de estas polí­ticas simples de control del tabaco los gobiernos pueden salvar muchas vidas”, afirmó el autor principal del análisis, David Levy, profesor de Oncologí­a en el ‘Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center’ en Washington, Estados Unidos. En 2008, la OMS identificó seis medidas de control del tabaco basadas en la evidencia como las más eficaces para reducir el consumo de tabaco y comenzó a proporcionar apoyo técnico para ayudar a los paí­ses a cumplir sus obligaciones del CMCT de la OMS. Conocidas como ‘MPOWER’, estas medidas incluyena más de una de las disposiciones de reducción de la demanda incluidas en el CMCT de la OMS: monitorización de las polí­ticas de uso y prevención del tabaco, proteger a las personas contra el humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir a la gente sobre los peligros de tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos sobre el tabaco.

Los autores hicieron un ejercicio de modelización y proyecciones del número de muertes prematuras que se evitarí­an en 2050 a través de la aplicación de una o más de estas medidas. El estudio se centró en los 41 paí­ses (dos de los cuales no son miembros del CMCT de la OMS) que habí­an implementado las medidas de reducción de la demanda en “el más alto nivel de logro”, es decir, a un nivel probado de lograr el mayor impacto. Estos paí­ses representan casi mil millones de personas o un séptimo de la población mundial de 6.900 millones en 2008 y el número total de fumadores en esas 41 naciones fue de casi 290 millones en 2007.

Por último, de los 41 paí­ses, 33 habí­an puesto en marcha una medida MPOWER y los ocho restantes habí­an aplicado más de una. “Además de salvar unos 7,4 millones de vidas, las polí­ticas de control del tabaco que examinamos pueden conducir a otros beneficios para la salud tales como un menor número de resultados adversos de parto relacionados con el tabaquismo materno, como bajo peso al nacer; los costos de atención de salud y una menor pérdida de productividad relacionada con enfermedad por tabaquismo enfermedad”, reiteró Levy.

 

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada