Los expertos reiteran que invertir…

Un grupo de expertos de diferentes paí­ses coincidió en destacar la necesidad de invertir en accesibilidad dentro del sector turí­stico, con el objetivo de obtener beneficios en un mercado potente que aún no está lo suficientemente desarrollado.

Esta es una de las ideas clave de la mesa redonda “La oportunidad económica del turismo accesible a nivel mundial”, incluida dentro del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos que concluyó el pasado dí­a 28 en ívila con la participación de 400 personas y 80 ponentes de 23 paí­ses. Coordinada por el griego Ivor Ambrose, director de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), algunos de los participantes en la ponencia también han hecho hincapié en la necesidad de hablar de una demanda “de consumidores, no sólo de discapacitados”. Lo ha hecho el australiano Simon Darcy, que en una videoconferencia desde su paí­s ha defendido la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con infraestructuras adecuadas cuando viajan, ya que “son un sector de mercado” y “forman parte del mercado”.

Tras señalar que “en muchos mercados estos segmentos no están incluidos”, este profesor de la Universidad de Tecnologí­a de Sidney ha comentado que “si los proveedores no hacen inversiones, no se pueden obtener resultados” y en su opinión el de la discapacidad es un mercado “potente, que ofrece buenos beneficios”. En este contexto, el alemán Peter Neumann, director de NeumannConsult, ha afirmado que los discapacitados son “parte de la cadena principal, pero todaví­a están segregados”, pese a los avances que se han producido durante las últimas décadas.

Por último, tras poner como ejemplo la experiencia alemana, ha apuntado que una de las conclusiones de un estudio realizado a finales del pasado siglo identificó al turismo accesible como un “nicho de mercado” en el que habí­a que invertir para atraer a esa parte de la población que también apuesta por la calidad y el confort.