La presión arterial alta podrí­a…

En la imagen, un paciente controla su tensión arterial.La respuesta de la mayorí­a de gobiernos y agencias internacionales para combatir la presión arterial alta o hipertensión es un poco mejor que la reacción ante el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) hace 20 años, que fue escasa y tardí­a, según un grupo de expertos.

Sin embargo, a su juicio, hay una “negación” y malentendidos sobre el impacto de la hipertensión, a pesar de que el número de muertes atribuibles a esta condición a nivel mundial en los próximos 20 años puede superar sustancialmente a la cifra de VIH/sida.

Ambas enfermedades pueden también ser tratadas y manejadas como enfermedades crónicas a través de una combinación de tratamiento farmacológico y cambios de estilo de vida, pero los autores de un nuevo informe publicado en ´International Journal of Epidemiology´, expertos en polí­tica social, desarrollo internacional, salud pública y VIH, plantean que la hipertensión podrí­a ser la nueva epidemia como lo fue el VIH. “Se ha sugerido que valiosas lecciones para la hipertensión podrí­an ser tomadas de las polí­ticas sobre el VIH. Sin embargo, hay pocos indicios de que están siendo tenidas en cuenta. Nuestra respuesta a la epidemia mundial de la hipertensión parece poco mejor que nuestra respuesta al VIH hace dos décadas: demasiado poco y demasiado tarde ¿Podemos despertarnos antes esta vez, antes de que millones de personas hayan muerto?”, escriben en su artí­culo titulado ´¿Es la hipertensión la nueva epidemia de VIH?.