Pacientes con cáncer ven 'insuficientes'…

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), a través de las 48 asociaciones que lo integran, celebró el Dí­a Mundial Contra el Cáncer bajo el lema “Implí­cate, tú sumas” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los aspectos que afectan a los pacientes con cáncer y a familiares y poner de relevancia el papel de las asociaciones de pacientes como motor para defender y representar a los afectados oncológicos ante los diferentes agentes sociales.

“La labor de las organizaciones de pacientes va más allá del ámbito asistencial. Debemos trabajar en defender los intereses de los pacientes con cáncer, en ser la voz de los afectados en España y en establecer sinergias entre profesionales, pacientes, organizaciones y administración para lograr una mayor calidad de nuestro sistema sanitario”, explicó Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. Tanto GEPAC como sus asociaciones miembros velan por los pacientes con cáncer de hoy y de mañana y recuerdan que esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su condición social y laboral, y que es una enfermedad que requiere una atención multidisciplinar.

Esta atención multidisciplinar y de calidad que demandan desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) se hace especialmente importante en la situación actual de crisis en el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, las organizaciones de pacientes adquieren un papel relevante en la defensa de los intereses de los afectados oncológicos. “Debemos reivindicar un acceso no discriminatorio e igualitario a tratamientos aprobados y financiados por nuestro sistema sanitario, y poner en conocimiento de la sociedad aquellas situaciones de retrasos en la aprobación de nuevos fármacos. También debemos reivindicar las dificultades que encontramos para derivar a los pacientes a centros de referencia y facilitar su acceso a las pruebas diagnósticas y tratamientos adecuados. Los recursos públicos de los que disponemos actualmente son insuficientes y los pacientes percibimos que el apoyo a la investigación cientí­fica en el campo de la oncologí­a podrí­a ser mayor”, apuntó la presidenta de GEPAC.