La Paz realiza el segundo…

En la imagen, un equipo de cirujanos en un quirófano.Luis es el protagonista del primer trasplante bilateral de brazos, a nivel axilar, que se ha realizado en la Comunidad de Madrid. La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario La Paz por un equipo de 20 profesionales liderado por el doctor César Casado y coordinado por el doctor Luis Landí­n. 

El primer trasplante bilateral de brazos, además de ser el primero en la Comunidad de Madrid, es el segundo del mismo tipo que se realiza en España (antes fue en Valencia y por el doctor Cavadas), y el quinto en el mundo. El paciente sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica. También, diversas lesiones severas y graves en el resto de su cuerpo, especialmente en abdomen y piernas. Ha estado esos dos años sin brazos y sin poder valerse para actividades básicas de la vida diaria.

Los médicos de La Paz han señalado que este trasplante tení­a una dificultad añadida: en los casos de pacientes quemados por electricidad la complicación técnica es mayor debido a las cicatrices internas que tiene los tejidos. Así­, el paciente ha requerido la reparación previa de los músculos bí­ceps y trí­ceps así­ como de los nervios, arterias y venas principales de ambos brazos a nivel axilar.

Este trasplante es de los denonimados «tipo experimental». Por ello, ha requerido del visto bueno de la Organización Nacional de Trasplantes, cuyo director médico, el doctor Rafael Matesanz, ha invitado a mantener el excepcional nivel de trasplantes que se realizan en España y de la concienciación de los donantes y sus familias.