La ONU llama a la…

En la imagen, deportistas en los juegos olí­mpicos y paralí­mpicos de Londres.El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó este miércoles a los Estados miembro de las Naciones Unidas a que sigan la tradición histórica de la “tregua olí­mpica” y que cesen las hostilidades con motivo de los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de Sochi 2014.

“Declaro solemnemente un llamamiento a todos los Estados miembro a demostrar su compromiso con la tregua olí­mpica por los Juegos Olí­mpicos y Paralí­mpicos de Sochi 2014”, dijo Ashe en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos). Ashe reclamó a los gobiernos a que lleven a cabo “acciones concretas en los planos local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armoní­a basada en el espí­ritu de la tregua”.

La tregua simbólica comenzará una semana antes de los Juegos Olí­mpicos de Invierno de Sochi, que tendrán lugar del 7 al 23 de febrero, y se extenderá hasta una semana después de la clausura de los Juegos Paralí­mpicos de Invierno, que se celebrarán del 7 al 16 de marzo. La tregua simbólica comenzará una semana antes de los Juegos Olí­mpicos de Invierno XXII , que tendrá lugar del 7 al 23 de febrero y se extenderá hasta una semana después de la clausura de los Juegos de Invierno Paralí­mpicos XI , que se celebrará 7 a 16 marzo.

Por último, Ash subrayó que la antigua tradición griega de la ‘ekecheiria’ o tregua olí­mpica nació en el siglo VIII antes de Cristo “para fomentar un ambiente de paz y garantizar el paso seguro, el acceso y la participación de los deportistas y las personas relevantes en los Juegos, movilizando así­ a la juventud del mundo a la causa de la paz”. “También hago un llamamiento a todas las partes de los conflictos armados actuales de todo el mundo a declarar un alto el fuego durante la duración de la tregua olí­mpica, ofreciendo así­ una oportunidad para resolver los conflictos pací­ficamente”, dijo.