La ONU confí­a en que…

Naciones Unidas espera que el planeta haya logrado avances contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático en 2030 gracias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que 193 Estados miembro de la ONU adoptarán este viernes en Nueva York (Estados Unidos).

Así­ lo afirmó hoy Paloma Durán, directora de la Secretarí­a del Fondo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG-F, en sus siglas en inglés), perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una conversación telefónica mantenida con Servimedia desde Nueva York.

Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron aprobados por 189 paí­ses miembro de la ONU en 2000 con 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores a cumplir en 2015 relativos a la erradicación de la pobreza y el hambre, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El SDG-F es un mecanismo de cooperación al desarrollo creado en 2014 por el PNUD en nombre del sistema de las Naciones Unidas mediante una aportación inicial del Gobierno de España, y al que ahora contribuyen 20 paí­ses, con el fin de pilotar la transición entre los ODM y los ODS.

Durán explicó que los principales logros de los ODM están relacionados con la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, puesto que los datos más recientes indican que el porcentaje de personas desnutridas en todo el mundo ha descendido del 23% en 1990 al 15% en 2012, y con el acceso al agua, ya que más de 2.000 millones de personas han logrado en acceder a fuentes mejoradas de agua potable entre 1990 (cuando un 75% de la población podí­a hacerlo) y 2010 (el 89%).

“En materia de agua y hambre, que son los dos temas más básicos para la supervivencia de una persona, ha habido avances sustanciales, lo que no implica que no haya que seguir trabajando. Todaví­a hay muchí­sima gente viviendo en una situación de pobreza muy lamentable”, apuntó.