La ONT forma a expertos…

Grupo de médicos operandoLa ONT formará este año, a través del Master Alianza, a 42 profesionales iberoamericanos, que implantarán posteriormente el modelo español de trasplantes en sus respectivos paí­ses de origen, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Con ellos, son cerca de 300 los expertos iberoamericanos que han podido formarse en España como coordinadores de trasplantes desde que  la ONT puso en marcha en 2005 el programa Alianza de formación.Los datos los dio a conocer ayer la directora general de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, durante la inauguración de este máster, en un acto en el que estuvo acompañada por el director general de la ONT, Rafael Matesanz.

En su intervención, Pérez Castellanos destacó el compromiso de nuestro paí­s por extender el modelo español de trasplantes por todo el mundo. “El liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello. Pero en el caso de Iberoamérica adquiere una especial relevancia”, ha señalado.

Sagrario Pérez también agradeció el esfuerzo de todos los profesionales de la ONT y del resto de la red de coordinadores autonómicos y hospitalarios que participan en este Máster, lo que demuestra ‘ la implicación de todo el sistema sanitario español por extender nuestro modelo de trasplantes al resto del mundo”. En su opinión, “la ONT es un ejemplo de coordinación dentro del Sistema Nacional de Salud.  Sus resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo continuado y la búsqueda de la excelencia, lo que ha situado a España en la cima mundial de los trasplantes”.

Pérez Castellanos subrayó, asimismo, el liderazgo de España en la polí­tica europea sobre donación y trasplante. Un liderazgo que incluye la formación de los futuros coordinadores de trasplantes en Europa. De hecho, la ONT acaba de terminar un curso de formación de formadores sobre el modelo español de coordinación de trasplantes, en el que han participado 82 profesionales de distintos paí­ses europeos.

Este curso internacional, en el que ha colaborado la Fundación Pública IAVANTE, ha sido financiado por la Comisión Europea, que adjudicó el pasado año el programa de formación a nuestro paí­s en un concurso público internacional, en el que la experiencia española en este ámbito fue un elemento decisivo. La formación de coordinadores es una de las actuaciones contempladas en el Plan de Acción que desarrolla la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes, aprobada en 2010.

El Máster Internacional Alianza, que cumple su octava edición,  ha contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña. El curso de dos meses de duración permitirá a los profesionales iberoamericanos, seleccionados entre los mejores de sus respectivos paí­ses, completar su formación en hospitales españoles.

Coordinado por la ONT, en su desarrollo participan 31 hospitales y 6 bancos de tejidos de todas las Comunidades Autónomas, así­ como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La presente edición cuenta con 42 alumnos procedentes de 12 paí­ses iberoamericanos. Brasil (con 7 alumnos), Argentina (6), Ecuador (6), República Dominicana (5), Colombia (4) y Perú (4) son los paí­ses con mayor representación.

La experiencia española, según el Ministerio de Sanidad, “demuestra el papel clave de los coordinadores en la mejora de la tasa de donación y trasplantes. Así­ lo refleja la Directiva Europea de Calidad y Seguridad en los Trasplantes, liderada por España y aprobada en 2010, que reconoce la necesidad de crear una red de coordinadores de trasplantes hospitalarios similar a la que existe en nuestro paí­s para incrementar las donaciones”.

Los datos del Registro Mundial de trasplantes sobre América Latina, que gestiona la ONT,  confirman la importancia de estos profesionales. Entre 2005 -año en el que la ONT puso en marcha el programa Alianza de formación ”“ y 2010, la tasa de donación en los paí­ses iberoamericanos se ha incrementado en un 32%. Colombia (+108%), Argentina (+38%) y Brasil (+38%) son, por este orden, los paí­ses que registran un mayor crecimiento. De hecho, Latinoamérica es la única región del mundo donde aumentan las donaciones de órganos.