Descubren la vinculación entre el…

Cientí­ficos de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto que el tallo encefálico, la zona del cerebro que conecta los hemisferios con la médula ósea y que hasta ahora se creí­a pasiva, está implicado en los trastornos del lenguaje, como la dislexia o los problemas de habla.

Según explicó el responsable del estudio, Carles Escera, “el tallo encefálico tiene la capacidad de reconocer un sonido familiar y uno que no lo es, anticipándose al análisis de la información que contiene”.

Así­, aquellas personas con disfunciones en esta zona del cerebro no procesan correctamente los sonidos que reciben, por lo que confunden la información ””como sí­labas, melodí­as y fonemas”” que contiene. El

estudio, publicado recientemente en la revista The Journal of Neuroscience, ha demostrado una gran implicación del tallo encefálico en este proceso, cuando antes se creí­a que esta capacidad de descodificar la información acústica era exclusiva de la corteza cerebral.

«Cuando oí­mos un sonido, el cerebro lo capta, analiza y descodifica para que podamos entenderlo, y hemos descubierto que el tallo encefálico reacciona de distinto modo si éste es familiar o nuevo», precisó Escera. El avance permitirá comprender alteraciones en el uso del lenguaje hablado y escrito, especialmente entre los más pequeños, y sienta las bases para encontrar una explicación a trastornos como la dislexia.