La OMS pide mayor transparencia…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este martes una declaración en la que pide mayor transparencia en la investigación médica, algo que se traduce, por ejemplo, en la divulgación de los resultados de los ensayos clí­nicos.

Según la OMS, esta declaración pretende garantizar que las decisiones relacionadas con la seguridad y la eficacia de las vacunas, los medicamentos y dispositivos médicos diseñados para uso de la población se apoyan en la mejor evidencia disponible.

 

“Nuestra intención es promover el intercambio de conocimientos cientí­ficos con el fin de mejorar la salud pública”, declaró Marie-Paule Kieny, directora general de Sistemas de Salud y la Innovación.
Y es que, considera la doctora Kieny, “no revelar públicamente los resultados del ensayo genera desinformación”.

Por último, a este respecto, la OMS señala que un estudio que analizó la presentación de informes de ensayos clí­nicos grandes (más de 500 participantes) registrados en ‘clinicaltrials.gov’ y validados antes de 2009, reveló que el 23% no tení­a resultados. “Necesitamos la colaboración de todos estos actores para hacer cumplir la transparencia en sus jurisdicciones a fin de aumentar los beneficios y disminuir los riesgos para los pacientes, voluntarios de los ensayos clí­nicos y el público en general”, concluyó la doctora Kieny.