La OMS elabora una base…

En la imagen, uno de las sedes de la OMS.La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una base de datos en lí­nea con información sobre salud mental, abuso de sustancias, discapacidades y derechos humanos.

La base, llamada ‘MiNDbank’, también contiene polí­ticas, estrategias, leyes y estándares de servicios que se implementan en distintos paí­ses, así­ como información y documentos internacionales clave. El lanzamiento coincide con el Dí­a de los Derechos Humanos y tiene la intención de ayudar a poner fin a las violaciones de las garantí­as fundamentales de las personas con discapacidades debidas a cuestiones de salud mental.

El doctor Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental de la OMS, recordó que “la gente con ese tipo de discapacidades aún sufre discriminación, violencia y abusos en todos los paí­ses”. “Esta plataforma de uso fácil se estableció como herramienta para facilitar el debate, el diálogo, la defensa y la investigación sobre salud mental, para así­ mejorar los cuidados y promover los derechos humanos en todo el mundo”, explicó Funk.

Por último, la OMS lamentó que en algunos paí­ses aún se acostumbre a encerrar a la gente con enfermedades mentales en centros que carecen de instalaciones adecuadas y que se les aí­sle o encadene a sus camas.