La OMS alerta del aumento…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que las muertes de madres por razones indirectas al parto y al embarazo han aumentado, fundamentalmente en los paí­ses en desarrollo.

Hay numerosas causas directas e indirectas de muerte durante el embarazo, el parto y el puerperio. La OMS calcula que a nivel mundial, aproximadamente un 80% de las muertes maternas son debidas a causas directas, fundamentalmente hemorragias intensas, infecciones, trastornos hipertensivos del embarazo y el parto obstruido. Entre las causas indirectas se encuentran las enfermedades que complican el embarazo o son agravadas por él, como el paludismo, la anemia, la diabetes, el VIH/Sida o las enfermedades cardiovasculares.

Un estudio de la OMS sobre la incidencia de las enfermedades no contagiosas en la supervivencia de las madres ha concluido que las enfermedades indirectas al parto están cobrando mayor relevancia. “Estamos ganando la batalla contra las causas tradicionales de muertes maternas, como las hemorragias postparto, pero no contra las causas indirectas”, señaló el doctor Rafael Lozano, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Este paí­s de Centroamérica se ha utilizado en un estudio de expertos de la OMS para analizar un nuevo método para identificar la tasa de mortalidad materna incorporando una reclasificación que va más allá de lo que se consideraba hasta ahora una muerte vinculada al parto y al embarazo. Aplicando esta reclasificación, denominada ”˜Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas”™, los investigadores llegaron a la conclusión de que las muertes de madres por razones directas al parto descendieron en México de 46,4 por 100.000 casos a 32,1; mientras que las muertes por razones indirectas se incrementaron de 12,2 entre 100.000 a 13,3. Para reducir estas muertes, la OMS considera necesario hacer un seguimiento mas estricto de las madres después del parto.