La ingesta diaria de una…

El viejo proverbio inglés de que una manzana al dí­a mantiene alejado al médico (“an apple a day keeps the doctor away”) resiste el paso del tiempo.

Precisamente, una nueva investigación revela que tomar una manzana diaria a la edad de 50 años o más podrí­a prevenir o demorar alrededor de 8.500 muertes vasculares relacionadas con los ataques cardí­acos y accidentes cerebrovasculares cada año en Reino Unido, una protección similar a administrar estatinas a todos los mayores de 50 años que no las están tomando ya.

Por último, los autores del trabajo, publicado en la edición navideña de ‘BMJ’, concluyen que la recomendación de la ingesta de esa fruta es capaz de igualar el uso más extendido de la medicina moderna y, probablemente, con menos efectos secundarios. La investigación tiene en cuenta a las personas que ya están tomando de forma apropiada las estatinas para reducir su riesgo de enfermedad vascular y, por tanto, los cientí­ficos subrayan que ninguna persona que esté tomando actualmente estatinas debe dejarlas, aunque sí­ comer más manzanas.