La Fundación Derecho y Discapacidad…

La Fundación Derecho y Discapacidad celebrará en la Universidad de Granada el Congreso ‘De los derechos a los hechos’, dedicado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que tendrá lugar durante los dí­as 29 y 30 de mayo.

Así­ lo anunció este pasado lunes su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, también presidente del CERMI, durante un encuentro informativo organizado por El Periódico de las Fundaciones, en el que también participó su vicepresidente, Carlos ílvarez. Según informaron, este Congreso consistirá en tratar de liquidar o diseñar un estado de cuentas de cómo se está desarrollando la Convención de la ONU en nuestro paí­s. “El tratado internacional es revolucionario, con unos mandatos con un alcance enorme, que se está encontrando muchas resistencias en los distintos paí­ses”, subrayó Pérez Bueno.

En este sentido, indicó que hay “un diferencial muy grande” entre la nominalidad de lo que aparece en las leyes y lo que después ocurre en la práctica, en el dí­a a dí­a de las personas con discapacidad en nuestro paí­s”. “Las leyes son muy importantes, pero no sólo basta con ellas, sino que hay que aplicarlas y en España hay un gran descuido en la aplicación efectiva de las leyes, y todo lo todaví­a poco que se consigue en términos de derechos nominales tienen que ser traducido en término de derechos reales”, añadió.

De cara a justificar la celebración del Congreso, y tras seis años de puesta en marcha de la Convención, en opinión de la Fundación Derecho y Discapacidad, ésta “necesita mejorar”. Así­, para Pérez Bueno, España tuvo un papel “muy relevante” en promover y en que saliera adelante la Convención de la ONU, la cual firmó y ratificó, pero, a veces, “no se trata sólo de esto, sino que hay que reformar las instituciones y normativas que no se acomodan al tratado”, lo cual, aunque requiera un trabajo de unos 10 ó 15 años, “hay que acometerlo”. Asimismo, se refirió al estudio sobre el impacto de la Convención de la ONU en la legislación española, del que se extraí­a la conclusión de que habí­a que reformar 90 leyes. Y, en esta lí­nea, con respecto a la enésima reforma educativa que ha tenido lugar, Pérez Bueno alertó de que ésta no ha tenido en cuenta la Convención. “Se ha omitido y han sido advertidos” y esto se debe, en su opinión, a que “todaví­a falta asimilarla, hacerla propia y aplicarla”, apuntó.

Por último, explicó el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, el Congreso que acogerá Granada pretende analizar dónde se produce el mayor déficit de su aplicación, así­ como debatir acerca de cómo los recortes y las regresiones como consecuencia de la crisis “nos están llevando más atrás, incluso, que cuando firmamos la Convención”.