La fisioterapia puede ayudar a…

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) dedica el ví­deo-consejo del mes de octubre de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud” a los problemas de incontinencia urinaria que afectan al 40% de las mujeres mayores de 35, muchas veces a consecuencia del parto, así­ como a los beneficios que puede aportar la fisioterapia para tratar estas patologí­as, que “pueden tener solución”, según estos expertos.

Esta patologí­a afecta, además, según informaron los fisioterapeutas a través de un comunicado, a la vida sexual de las mujeres, ya que un 66% de las pacientes tiene escapes de orina durante la relación sexual, y más de la mitad no consulta al urólogo por vergí¼enza. “Cualquier pérdida de orina, aunque sea ocasional, ya es un sí­ntoma de que se tiene un problema de suelo pélvico”, explicó Ana Marí­a Valiente, fisioterapeuta de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de La Paz. Además, añadió que “cuando una mujer que ya sufre pérdidas de orina vuelve a tener un embarazo y un parto, deberí­a siempre someterse a tratamiento de fisioterapia”.

 

Por último, en este sentido, la doctora Cristina Naranjo, de la Unidad de Urologí­a del Sanatorio Virgen de la Luz, recordó que aunque la sociedad está normalizando el problema a través de anuncios televisivos en los que se argumenta que utilizando compresas “todo es normal”, “se trata, en realidad, de una patologí­a que tiene un tratamiento que puede evitar que la paciente utilice compresas de por vida”.