La fisioterapia disminuye la intensidad…

En la imagen, un paciente en el transcurso de una sesión de fisioterapia.El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) y la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (Aepac) manifestaron este miércoles que, pese al desconocimiento que la sociedad tiene al respecto, la fisioterapia ofrece un tratamiento eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados por cefalea, ya que disminuye la intensidad y la frecuencia de sus crisis.

Así­ lo manifestaron durante la firma de un convenio de colaboración, suscrito por la presidenta de Aepac, Elena Ruiz de la Torre, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente, con el doble objetivo de dar a conocer estas patologí­as y de mejorar la atención especializada de estos pacientes en materia de fisioterapia.

A través de este convenio, ambas entidades se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de acciones de información y sensibilización para buscar respuesta a las necesidades de los pacientes y de los profesionales de la salud, así­ como para defender los derechos de los afectados, y fomentar la visibilidad de la enfermedad, la investigación, la gestión del conocimiento y la acción social.

Según explicó Elena Ruiz de la Torre, «vamos a colaborar para informar sobre los beneficios que la fisioterapia aporta a estos pacientes y para acercar al colectivo esta disciplina, que es un campo desconocido y puede ayudar. Además, vamos a desarrollar actividades y proyectos en común de los que los pacientes podrán beneficiarse y tomar parte».

Por último, asimismo, a través de este acuerdo, las entidades facilitarán la intermediación entre los profesionales y las clí­nicas de fisioterapia, y los representantes de las personas con cefaleas, de cara a establecer futuros acuerdos o convenios de colaboración, para que las personas con menos recursos económicos tengan acceso a los tratamientos. También, se identificará a los profesionales de la fisioterapia expertos y potenciará la formación del resto de profesionales para mejorar su atención.