La Fiscalí­a aboga por enseñar…

El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, señaló que las actuaciones principales que deben abordarse el próximo año en materia de movilidad en las calles y carreteras son introducir contenidos de seguridad vial en los colegios para educar a los niños desde los cinco años y que los conductores se reciclen para que actualicen sus conocimientos cuando se pongan frente al volante.


En una entrevista concedida a RNE, recogida por Servimedia, Vargas indicó que son necesarias “más apuestas por la educación y la formación”, que deben ir acompañadas de las polí­ticas puestas en marcha en los últimos años de endurecer las sanciones en el ámbito de la seguridad vial, para que los conductores actúen “no sólo por temor a la sanción”, sino también “por convencimiento del respeto a las normas”.

En este sentido, defendió que “se enseñe educación vial en la Educación Infantil, la Secundaria y el Bachillerato” para corregir esta “gran asignatura pendiente”. “Cuando al niño se le enseña con cinco años qué es un semáforo, él mismo se protege y no cruza la calle por donde no debe”, añadió.

Además, Vargas indicó que los conductores deben ser sometidos a una “permanente formación”. “Nos sacamos el permiso de conducir en la autoescuela y no nos reciclamos en la conducción. Se nos olvidan las normas, creemos que sabemos conducir y realmente no sabemos conducir, no sabemos responder con la maniobra precisa en los momentos de riesgo…”, explicó.

Por tanto, subrayó que “la sanción y la educación” deben ser ejes fundamentales en la polí­tica de seguridad vial “para el próximo año”, las cuales, según agregó, “están muy unidas: la sanción educa y la educación crea convicciones”.
Por otro lado, Vargas señaló que los conductores deben cumplir “escrupulosamente” las normas de tráfico cuando ven circular a un ciclista por la ví­a pública y deseó que “en el futuro” desaparezcan de las carreteras españolas todos los quitamiedos que lesionan a los motociclistas.