La fibrosis renal podrí­a ser…

Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), han descubierto un gen fundamental en la formación de algunos órganos que provoca la aparición de la fibrosis renal. Este estudio, publicado en la revista «Nature Medicine», propone una diana terapéutica que permitirí­a tratar esta enfermedad, según un comunicado de la UMH.

La fibrosis renal causa la degeneración paulatina del riñón y puede derivar en un fallo renal. Según las mismas fuentes, «no existe ningún tratamiento que recupere la función renal y los pacientes que padecen esta enfermedad necesitan someterse a diálisis o a un trasplante».

Un equipo de investigadores del citado instituto de Neurociencias ha hallado en ratones el mecanismo por el que se produce esta patologí­a y ha encontrado una diana terapéutica que permitirí­a tratar a los enfermos.

La acumulación de fibras de colágeno en el riñón provoca la fibrosis renal, que va acompañado de una inflamación y la degeneración de las células. Esta patologí­a aparece en enfermedades renales crónicas como la obstrucción urinaria, los trastornos autoinmunes, la inflamación crónica o el deterioro de trasplantes de riñón.