La FEMP aboga por hallar…

En la imagen, un callejón de una ciudad histórica.

El presidente de la comisión de Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), José Loaiza, abogó ayer por encontrar los mecanismos que garanticen la convivencia entre accesibilidad en las ciudades para personas con discapacidad y la protección del patrimonio.

Loaiza hizo estas declaraciones durante la inauguración en Granada de unas jornadas internacionales dedicadas a analizar el futuro de la ciudad desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad. Ha incidido en la necesidad de buscar fórmulas que conjuguen la accesibilidad universal con el mantenimiento del patrimonio.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Granada y la FEMP y patrocinadas por la Fundación ACS, abordarán de manera multidisciplinar los mecanismos para sortear los posibles obstáculos que representan las zonas patrimoniales para personas con problemas de discapacidad. “La administración está obligada a preparar las ciudades, aunque no es algo que se puede arreglar en un año”, ha subrayado Loaiza.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha subrayado que la accesibilidad representa un reto para ciudades con enclaves históricos como Granada, con diseños poco abarcables para personas con problemas de movilidad.

Por último, las jornadas, que concluyen hoy, contarán con la presencia del presidente de la Federación Internacional de Peatones, Ole Thorson, y el responsable del diseño de los planes de accesibilidad de los Juegos Olí­mpicos de Londres, Neil Smith, que abordará hoyel papel del ciudadano como creador real de la ciudad.