La dieta mediterránea rica en…

egún los resultados del proyecto Predimed, un ensayo de intervención nutricional multicéntrico y aleatorizado, realizado en población con alto riesgo cardiovascular. Investigadores del ensayo Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) han evidenciado en su trabajo que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce hasta un 44% el riesgo de desarrollar retinopatí­a en pacientes diabéticos.

En el estudio, publicado este lunes en la revista cientí­fica ”˜Diabetes Care”™, han participado un total de 3.614 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años ”“con una media de 67 años- con diabetes tipo 2 que formaban parte del ensayo Predimed, un estudio multicéntrico de intervención nutricional aleatorizado y realizado en una población de alto riesgo cardiovascular para evaluar la importancia de la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular.

Los participantes se dividieron en tres grupos y se les asignó de manera aleatoria a una de las tres intervenciones dietéticas: consejos para seguir una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, consejos para seguir una dieta mediterránea suplementada con frutos secos y consejos para seguir una dieta baja en grasa tanto de origen animal como vegetal (grupo control).

Según el trabajo, la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce en un 44% el riesgo de sufrir retinopatí­a en los pacientes diabéticos, la principal causa de ceguera entre estos enfermos. Pese a estos resultados, los investigadores señalan que la relación entre dieta mediterránea y retinopatí­a diabética ha de seguir estudiándose.

Hasta el momento, se ha visto que los participantes que hicieron un seguimiento esmerado de la dieta mediterránea mostraron reducciones más importantes en la incidencia de la retinopatí­a que quienes no se tomaron tan en serio el seguimiento de este tipo de dieta. No obstante, los investigadores indican que una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva virgen extra aportan ciertos minerales, sustancias antioxidantes y otros fitoquí­micos que mejorarí­an el estrés oxidativo, los procesos inflamatorios y la resistencia a la insulina, lo que evitarí­a la progresión de esta complicación de la diabetes.

De hecho, otros estudios observacionales han visto que las personas diabéticas que toman muchas verduras y frutas tienen menos riesgo de presentar retinopatí­a diabética. Con este estudio se ha evidenciado que la dieta es un factor del estilo de vida que tiene un papel importante en la prevención de la retinopatí­a diabética, algo que el mismo trabajo no ha podido demostrar en el caso de la prevención de la nefropatí­a diabética.  En concreto, los autores del trabajo son Andrés Dí­az-López, Nancy Babio y Josep Basora, del proyecto Predimed, liderados por el profesor Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, y miembros del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Institut Catalí  de la Salut.  El ensayo Predimed es un estudio multicéntrico realizado por una red de investigadores de universidades y centros de investigación del paí­s.