Reivindican la necesidad de un…

Pablo A. Barredo, presidente de la Fundación Diario de Un Cuidador -la primera fundación a nivel mundial sobre la figura del cuidador y excuidador del enfermo de alzhéimer- ha reivindicado a los partidos polí­ticos que incluyan en sus programas electorales para las próximas elecciones generales un ”˜Plan Nacional de Alzhéimer y otras demencias”™ en el que se contemple tanto a los enfermos como a sus cuidadores.

Barredo ha realizado esta petición a través de la plataforma online Change.org y en pocos dí­as ha recabado más de 6.000 firmas, según ha explicado esta mañana en un acto celebrado en Madrid, que ha contado con la presencia de los actores Marí­a Adánez y Carlos Olalla, embajadores honorí­ficos de su fundación, y Javier Payo, de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia.

Con esta petición Barredo quiere destacar la importancia de que los gobiernos desarrollen e implementen planes nacionales de alzhéimer y otras demencias para que estén preparados ante el aumento de su incidencia. Según datos de Alzheimer´s Disease International, actualmente hay 46,8 millones de personas en el mundo que sufren algún tipo de demencia, una cifra que estiman podrí­a alcanzar los 131,5 millones en 2050.

En el caso del alzhéimer, es un miembro de la familia del enfermo quien asume su cuidado en el 80 por ciento de los casos. “Esto implica un cuidado absoluto que muy a menudo lleva al cuidador a sufrir depresión, aislarse y sufrir exclusión social una vez fallece su ser querido”, resalta Barredo. El presidente de la Fundación Diario de un Cuidador también subraya la necesidad de “cambiar los protocolos actuales dentro del sector socio-sanitario para dar preferencia a los enfermos y a sus cuidadores”, así­ como de una “mayor inversión en investigación”.