La detección precoz de la…

En el Dí­a Internacional de la Audición, que se celebra hoy, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) se suma al lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS): ‘Pérdida de audición en la niñez: qué hacer para actuar de inmediato’, y advierte de que la detección precoz de la sordera infantil determinará el futuro escolar y social del niño.

Fiapas recuerda en un comunicado que en el año 1990, gracias a la que fue la primera convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF, pudo llevar a cabo la primera campaña de detección precoz de la sordera que se realizaba en España. “Supuso un importante hito para las personas sordas y sus familias, pues se alertaba de la relevancia y trascendencia del diagnóstico precoz de la sordera ante el vací­o existente. La demora en el diagnóstico de las pérdidas auditivas tiene un efecto negativo e irreversible sobre el futuro del niño sordo, dado que existe un perí­odo crí­tico de desarrollo que, de no aprovecharse de la forma adecuada mediante la adaptación protésica, con audí­fonos e implantes auditivos, y la intervención logopédica temprana, no es posible recuperarlo”, afirma Fiapas.

Con esta campaña se comenzaban a sentar las bases del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil aprobado en 2003, por acuerdo del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para su aplicación en todo el Estado. “Aunque todaví­a quedan cuestiones por mejorar, sobre todo en cuanto al cumplimiento de los estándares de calidad relativos a este tipo de programa, la ampliación de la cobertura del mismo y su extensión a la red sanitaria privada, etc., hoy podemos afirmar que el diagnóstico precoz ha sido la variable inequí­voca que, junto a otras, como los avances médicos y tecnológicos y la atención temprana y logopédica especializada, han cambiado la perspectiva educativa y social de las personas sordas”, sostiene Fiapas. El dí­a 6 se celebrará también el Dí­a Europeo de la Logopedia. “Conscientes de la importancia de esta disciplina para facilitar el acceso de las personas sordas al lenguaje oral, como piedra angular para el desarrollo de procesos cognitivos superiores y de los aprendizajes que de ellos se derivan, como leer y escribir”, Fiapas desarrolla un programa de Intervención Logopédica.

Gracias a este programa, gestionado actualmente con la asignación tributaria del IRPF y la cofinanciación de Fundación ONCE, el pasado año, a través de la Red de Intervención Logopédica de Fiapas, se pudieron prestar más de 23.000 servicios, de los que se han beneficiado más de 600 personas sordas, facilitando con ello su inclusión educativa y social.