La crisis ha reducido en…

En la imagen, un ejecutivo con discapacidad trabaja con un ordenador portátil.El Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo (Odismet) ha presentado en la sede del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) los datos relacionados con la inserción laboral de las personas con discapacidad, así­ como la importancia del trabajo conjunto que ambas entidades han emprendido de cara a la información pública y real sobre este colectivo.

Las explicaciones fueron ofrecidas por Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, y Eduardo Dí­az, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD-SiiS).

 

Sabina Lobato destacó la relevancia de este camino conjunto que llevaban tiempo preparando, ya que “las aspiraciones de entidades como el Cermi, Fundación ONCE y el propio Odismet era introducir la discapacidad de manera transversal en las estadí­sticas del INE y aprovechar el potencial de mismo para, a su vez, elaborar nuestras estadí­sticas”. Esta es una de las razones, explicó Lobato, que ha llevado a Fundación ONCE y a FSC Inserta, en el contexto del la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, a realizar estudios e investigaciones que “sirvieran como una herramienta de sensibilización a raí­z de las comparativas de datos y visualizar la situación real de las personas con discapacidad en relación al empleo”.

Por su parte, Eduardo Dí­az, presentó el llamado ‘Informe Cero’, un informe anual sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral correspondiente a 2014, que recoge los principales datos sobre la evolución y tendencias en el mercado laboral.

Por último, en concreto, explicó Dí­az, “podemos encontrar datos sobre integración laboral, educación y formación, prestaciones sociales, acciones desarrolladas por Fundación ONCE en materia de formación y empleo de personas con discapacidad, polí­ticas de empleo y condiciones de trabajo”.