La correcta higiene de manos…

Una correcta higiene de manos de los profesionales sanitarios conseguirí­a reducir de forma drástica las denominadas infecciones nocosomiales en el entorno hospitalario, logrando un ahorro de hasta 700 millones de euros, según reveló este jueves el director del Grupo Hartmann en España, Marc Pérez.

En la presentación del Plan Impulsa, pionero en el ámbito de la protocolorización de la higiene de manos, Pérez ha indicado que este ahorro alcanzarí­a 6 millones de euros en un hospital terciario como el Vall d’Hebron de Barcelona y 7.000 millones de euros en el global de toda Europa. Asimismo, remarcó que la tasa de infecciones en España es del 7%, lo que significa que siete de cada 100 ingresos acaban desarrollando una infección sin ví­nculo alguno con la patologí­a que les llevó al centro.

Por ello, según reiteró, existe un “margen de mejora del 50%”, y la tasa de infecciones deberí­a reducirse al 3,5%, teniendo en cuenta que más de 350.000 ingresados acaban sufriendo una infección hospitalaria, de los que mueren 3.500 pacientes.

Por otro lado, animó a plantar cara a esta ‘realidad oculta’, y defendió la necesidad de llevar a cabo una campaña de sensibilización similar a la de los accidentes de tráfico, porque en el Estado mueren más personas por infecciones derivadas que por siniestros en la carretera, concluyó.