La contaminación del aire, vinculada…

La exposición a altos niveles de contaminación puede tener un impacto significativo en el crecimiento y desarrollo del feto, como concluye una investigación que se publica este martes en ‘Environmental Health Perspectives’.

El estudio vio que las mujeres que estaban embarazadas durante los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008, cuando el Gobierno chino redujo los niveles de contaminación, dieron a luz a niños con más peso al nacer en comparación con aquellas que estaban embarazadas antes y después de los juegos.

 

«Los resultados de este estudio demuestran una clara asociación entre los cambios en las concentraciones de contaminantes del aire y el peso al nacer», sentencia el autor principal, David P. Rich, epidemiólogo del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC, por sus siglas en inglés) de los Departamentos de Ciencias de la Salud Pública y Medicina Ambiental, en Estados Unidos. «Estos resultados no sólo ilustran una de las muchas consecuencias importantes para la salud de la contaminación, sino también que este fenómeno puede invertirse».

En los meses previos y durante los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008 (del 8 al 24 de agosto) y Paralí­mpicos (del 6 al 16 de septiembre), el Gobierno chino puso en marcha una serie de medidas agresivas para mejorar la calidad del aire crónica y notoriamente pobre de la ciudad.

Por último, estas medidas incluyeron un programa agresivo para reducir las contaminaciones mediante la implementación de restricciones estrictas sobre el uso de automóviles y camiones, el cierre de fábricas, la detección de proyectos de construcción e impulsar las nubes para inducir la precipitación.