Crean dos premios reina Letizia…

El Boletí­n Oficial del Estado (BOE) publicó este martes dos resoluciones del Patronato sobre Discapacidad del pasado 1 de abril por las que se crean los Premios Reina letizia 2015, de Tecnologí­as de la Accesibilidad y de Accesibilidad Universal de Municipios.

En realidad, la creación de estos premios supone únicamente el cambio de nombre de sus tí­tulos, que antes llevaban el de la reina Sofí­a y que ahora, al asumir doña Letizia la presidencia de honor del Real Patronato sobre Discapacidad, pasarán a llevar el suyo.

 

De hecho, el BOE de este martes señala que la concesión de estos premios se regirá por la orden que regula los anteriores, “al no haberse modificado su régimen jurí­dico”. En concreto, los Premios Reina letizia 2015, de Tecnologí­as de la Accesibilidad pretenden “recompensar bien una labor continuada de una persona fí­sica o jurí­dica llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, o premiar un proyecto con perspectiva de continuidad”, en ambos casos en el campo de la accesibilidad a las tecnologí­as de la información y la comunicación para las personas con discapacidad.

De esta forma, podrán optar a este premio las personas fí­sicas o jurí­dicas, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo, o cualquier entidad de gestión pública o privada inscrita en territorio español, excluyendo a las entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (Centac).

El Premio Reina Letizia de Tecnologí­as de la Accesibilidad consiste en una dotación máxima de 20.000 euros, financiada al 50% por la Fundación Centac y el Real Patronato sobre Discapacidad. En cuanto al plazo de presentación, será de cuarenta dí­as hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletí­n Oficial del Estado.

Por su parte, los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal de Municipios se proponen “recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio fí­sico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologí­as de la información y de la comunicación”.

En este caso, las bases de los galardones establecen dos categorí­as: una para los ayuntamientos españoles y otra para los latinoamericanos. Dentro del apartado de consistorios españoles, las bases distinguen entre ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes, de entre 10.001 y 100.000 ciudadanos y de más de 100.001 habitantes. En la latinoamericana, diferencian entre alcaldí­as de hasta 100.000 ciudadanos y a partir de 100.001 habitantes.

Por último, los Premios Reina Letizia 2015, de Accesibilidad Universal de Municipios dispondrán para los ayuntamientos de España de una dotación máxima de 45.000 euros (15.000 para cada subapartado), que será financiada al 50 por 100 por el Real Patronato sobre Discapacidad y por la Fundación ACS.