La Conferencia Episcopal invita en…

La Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) invita a los fieles con sordera y sordoceguera a participar en su XXV congreso, que tendrá lugar en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial bajo el lema ‘La familia, escuela de solidaridad’. Para ello, la pastoral ha publicado ví­deos en Youtube donde se explica el programa y se invita a partipar en el encuentro en lengua de signos y con subtí­tulos.

“El objetivo de este encuentro es que nosotros podamos compartir experiencias para fortalecer nuestras familias. Compartir experiencias de fe, actividades, momentos de oración, de formación. Hacer visitas culturales. También habrá momentos de fiesta y alegrí­a”, dice Jaime Gutiérrez, párroco sordo de Santa Marí­a del Silencio.

 

El congreso comenzará el 23 de julio, con salida de la citada parroquia madrileña rumbo a la sierra. Allí­, el obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión de Pastoral de la CEE, Sebastií  Taltavull, presidirá una misa de inauguración.

Al dí­a siguiente, entre otras actividades, tendrán lugar una conferencia sobre la educación a niños y jóvenes a cargo de la psicóloga Belén Vendrell, una misa presidida por el obispo de Huelva y obispo encargado de la Pastoral del Sordo, José Vilaplana, y un retiro espiritual dirigido por el monje sordo Juan José Santos.

El sábado 25, los participantes se trasladarán hasta ívila para visitar la ciudad de Santa Teresa en el V Centenario del nacimiento de la mí­stica. Allí­, el obispo de la ciudad, Jesús Garcí­a Burillo, oficiará una misa. Posteriormente la Pastoral del Sordo visitará la exposición dedicada a Santa Teresa de las Edades del Hombre, también instalada en ívila.

La jornada dominical arrancará con un viaje a Madrid, para asistir a una misa en Santa Marí­a del Silencio, de nuevo en San Lorenzo de El Escorial, el director del Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, Jesús Martí­nez Carracedo, impartirá una conferencia sobre el acompañamiento en la enfermedad y la debilidad.

El congreso concluirá el lunes 27 de julio, dí­a en el que está programada otra conferencia, a cargo del matrimonio formado por los educadores cristianos Manuel Araus y Melinda Llarandi, que hablarán de la dimensión misionera de la familia.

Además del programa, la pastoral ha elaborado una pieza audiovisual para invitar a los fieles con estas discapacidades a participar en el encuentro. Estas piezas accesibles están disponibles a través de la cuenta que tiene en esa plataforma la parroquia de Santa Marí­a del Silencio de Madrid. El encuentro está especialmente dirigido a personas sordas, sordociegas y oyentes “que acaban de comenzar o se acercan por primera vez a esta realidad pastoral”. Asimismo, se puede obtener más información en la web ‘stamsilencio.com’.