Nace la coalición estatal ‘Casa de la Diabetes’ para abordar la gestión de esta enfermedad
Educar, prevenir y lograr un diagnóstico precoz de la diabetes, así como su perfecto control en la vida diaria. Son las claves bajo las que se puso en marcha la denominada ‘Casa de la Diabetes’, una coalición integral y de participación activa para mejorar la detección, el manejo y la gestión de la diabetes en nuestro país. Esta iniciativa, liderada por la Sociedad Española de Diabetes (SED), cuenta con el apoyo de otras sociedades médicas y científicas, así como con el de la ‘redGDPS’ (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud), y pretende ser una alternativa complementaria a la estrategia para el manejo de la diabetes del Ministerio de Sanidad.
A esta coalición, que pretende garantizar un futuro con calidad de vida a quienes padecen esta dolencia, además de aumentar su autonomía, se han unido también representantes de distintas comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Madrid; asociaciones de pacientes, representantes del colectivo de educadores, la red de investigación en Diabetes CIBERDEM del Instituto de Salud Carlos III y empresas farmacéuticas como Sanofi.
La misión de este proyecto es aumentar el nivel de concienciación relacionado con los riesgos de la diabetes desde un punto de vista sanitario, así como el impacto socioeconómico que genera. La Casa de la Diabetes quiere fomentar las pautas de actuación más adecuadas para la gestión de las personas con esta enfermedad. Uno de los primeros proyectos que está desarrollando este grupo es la creación de la Coalición por la Diabetes, con la que se pretende aglutinar al máximo las sociedades científicas relacionadas con la enfermedad, colectivos de pacientes, autoridades sanitarias de otras comunidades autónomas y empresas para que, juntos, se mejore la atención de las personas con diabetes. El objetivo de esta coalición es debatir de manera activa y participativa sobre el abordaje integral de la enfermedad por parte de todos los estamentos de la sociedad.
La Dra. Sonia Gaztambide, presidenta de la SED, destaca que ‘las proyecciones de la Federación Internacional de Diabetes, estiman que en el año 2030 en Europa existirán 66,2 millones de personas con diabetes’. Esto supone un incremento del 20% con respecto al año 2010. España como país integrante no es ajena a esta situación, por lo que iniciativas como esta son vistas con buenos ojos por los distintos agentes implicados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta dolencia.