La CNSE pide respeto para…

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, expresó su malestar ante las declaraciones vertidas el 4 de diciembre en el informativo de Antena 3, en el que los presentadores afirmaron que “el implante coclear permite aprender el lenguaje oral sin necesidad de recurrir al de signos”. Para la CNSE, apreciaciones como ésta menosprecian el valor y utilidad de esta lengua, cuyo conocimiento, uso y aprendizaje está reconocido de forma oficial mediante la Ley 27/2007.

Precisamente, la entidad aludió a lo recogido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que equipara el estatus de la lengua de signos a la de cualquier lengua oral, y pide respeto a la identidad cultural y lingí¼í­stica de las personas usuarias de esta lengua.

Para la presidenta de la CNSE, Concha Dí­az, “en materia de atención temprana de niños sordos es fundamental sumar recursos, y eso es precisamente lo que hace la lengua de signos”. Dí­az recordó que existen investigaciones que demuestran que cualquier bebé sordo y oyente puede comunicarse a través de la lengua de signos mucho antes de que hayan desarrollado el aparato fonador, por lo que las familias aprovechan este estí­mulo temprano para que sus bebés puedan expresar deseos, frustraciones o necesidades mucho antes de que puedan hacerlo a través de la lengua oral. “La lengua de signos ayuda los niños a tener una imagen positiva y sin complejos de sí­ mismo y favorece el desarrollo de la lengua oral, sin que por ello, deje de ser compatible con el uso de otras ayudas técnicas como el implante coclear y el audí­fono” comentó la presidenta de la CNSE.

Por último, la entidad ha querido aclarar que el término “sordomudo” que se menciona reiteradamente durante el reportaje, es incorrecto. De hecho, resulta molesto para las personas sordas, ya que responde a ideas preconcebidas que no se ajustan a la realidad de este colectivo.