La CNMC reconoce un alto…

Las principales cadenas de televisión han ido adaptando paulatinamente su programación en los últimos años a las obligaciones de accesibilidad para personas con discapacidad que les marca la Ley Audiovisual (LGCA) y ya han alcanzado en la actualidad “un significativo grado de cumplimiento”.

Así­ lo refleja el ”˜Informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de accesibilidad y presencia de las personas con discapacidad en los medios audiovisuales (2014-2015)”™, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En relación con el servicio de subtitulado, el informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC señala que a pesar de tener un grado de exigencia muy superior al del resto de medidas de accesibilidad, en 2015 se alcanzó “un alto nivel de implantación”. De 16 canales privados analizados, “11 de ellos sobrepasaron ampliamente el nivel del 75% impuesto por la LGCA y, otros 3 estuvieron cerca de alcanzar el parámetro exigido”. En relación con los cinco canales públicos, Competencia reconoce “los esfuerzos realizados por RTVE en esta materia, dado que, a pesar de no haber logrado el 90% exigido, durante el ejercicio 2015 alcanzó una media cercana al 85%”. El nivel de cumplimiento exigido por la ley a RTVE es un 15% superior a las cadenas privadas, un mayor nivel de exigencia que se acrecienta, según recuerda el informe, si se tiene en cuenta que la Ley Audiovisual no establece obligatoriedad de subtitular los anuncios y RTVE no puede computar este tiempo a efectos de subtitulado.

LENGUA DE SIGNOS En materia de audiodescripción, la gran mayorí­a de los operadores privados, en concreto 13 canales de los 16 analizados, alcanzaron el mí­nimo de horas exigido. En relación con RTVE, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2015, tres de sus canales han experimentado un incremento progresivo hasta alcanzar en los últimos meses el mí­nimo de 10 horas semanales impuesto por la norma. Respecto a interpretación en lengua de signos, la CNMC resalta “el alto nivel de cumplimento que han alcanzado la mayorí­a de los operadores privados, dado que tan sólo uno de ellos no cumple con las obligaciones establecidas por la ley”. Aquí­ RTVE “no alcanza los niveles mí­nimos en ninguno de sus canales” y las horas emitidas son “residuales”. La corporación ha alegado a la CNMC que la interpretación con lengua de signos se lleva a cabo en Canal 24 Horas, La 2 y, de forma más ocasional, en La 1. Sobre Teledeporte y Clan, desde Prado del Rey precisan que no lo incorporan “dadas las caracterí­sticas de la programación temática de ambos canales”.

La CNMC asegura a este respecto que llevará a cabo un análisis” para valorar la posibilidad de excluir determinados contenidos de las obligaciones” en materia de lengua de signos. Sobre los dos grandes grupos privados de televisión, el informe al que ha tenido acceso Servimedia señala que Atresmedia “cumple ampliamente con sus obligaciones en materia de audiodescripción y lengua de signos” y en el caso del subtitulado, las cadenas principales, Antena 3 y laSexta, “están próximas, pero no consiguen alcanzar el 75% exigido”. En relación con Mediaset, la conclusión es que muestra “un alto grado de cumplimiento de todas sus obligaciones”. “Tan solo se han observado determinados incumplimientos menores, que en ningún caso superan el 2%, en materia de subtitulado”.