La Asociación Española contra el…

Los cientí­ficos e investigadores Luis Manuel Liz-Marzán (Investigación Básica), Josep Brugada (Medicina Clí­nica), Juan José Dolado (Economí­a), Josep Peñuelas (Protección del Medio Ambiente), Pablo Artal (Nuevas Tecnologí­as), Óscar Landeta (Emprendedor) y la Asociación Española contra el Cáncer (Compromiso Social) han logrado los Premios Jaime I de 2015.

El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolí­a, ha dado a conocer el fallo de los respectivos jurados, de los que han formado parte veintiún premios Nobel, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

 

Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para estimular y reconocer la investigación y este año celebran su vigesimoséptima edición.

El Premio al Compromiso Social, incorporado en la presente edición a iniciativa de la Generalitat Valenciana, ha recaí­do sobre la Asociación Española contra el Cáncer, una entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 1953 con el objetivo de luchar contra esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.

Luis Manuel Liz-Marzán, premio a la Investigación Básica por su contribución a la ciencia de materiales, relacionando quí­mica y biologí­a, es uno de los pioneros en la sí­ntesis de nanopartí­culas metálicas y ha diseñado aplicaciones relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.

Josep Brugada, premio de Medicina Clí­nica, es uno de los tres hermanos que describieron una de las causa de muerte súbita, la alteración de los anales iónicos del corazón que causa arritmias y tiene una base genética.

El jurado ha destacado que el trabajo de Brugadas, de 56 años, “sirve como un verdadero referente en la cardiologí­a a nivel mundial” y supone una “revolución en el conocimiento médico y cientí­fico”.

El premiado en la categorí­a de Economí­a, Juan José Dolado, de 59 años, destaca por su trabajo en técnicas que estudian la evolución de las variables económicas en el tiempo y por sus contribuciones al estudio del mercado de trabajo.

Josep Peñuelas Reixach, de 57 años, ha conseguido el premio de Protección de Medio Ambiente por un trabajo que ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, especialmente los terrestres.