La asociación El Defensor del…

La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado a la Fiscalí­a del Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a que investigue supuestas situaciones de desabastecimiento de fármacos que estarí­an afectando a pacientes crónicos de la región, debido a la subasta de medicamentos.

En un comunicado, la asociación mostró este pasado lunes su preocupación y malestar por la situación de “desamparo” en la que se encuentran algunos pacientes de Andalucí­a a consecuencia de la subasta de medicamentos. Según critica la asociación, en la actualidad varios colectivos de pacientes crónicos no pueden acceder a sus tratamientos médicos porque no son dispensados en las oficinas de farmacia por problemas en el suministro. Agrega que algunos de los laboratorios adjudicatarios de las últimas subastas de medicamentos ya han manifestado su imposibilidad de proceder al suministro de determinados fármacos para enfermedades como la hipertensión o la insuficiencia cardiaca, e indica que, en estos casos, son compañí­as de genéricos las que están cubriendo la falta de medicamentos, a pesar de no participar en las subasta por su disconformidad con el proceso.

Por último, la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, dijo que “es inadmisible que los ciudadanos andaluces tengan que sufrir las consecuencias derivadas de una mala gestión de los servicios públicos de Sanidad” y, por ello, solicita a la Fiscalí­a del Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a que se investigue el caso y que “se depuren responsabilidades”. Flores también denuncia que la subasta de medicamentos sitúa a los pacientes de Andalucí­a en una situación de inferioridad respecto a los residentes de otras comunidades autónomas, ya que “se les niega el derecho a acceder de una forma libre a todos los medicamentos”.