Cientí­ficos españoles desarrollan un prototipo…

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) ha desarrollado un prototipo de vacuna contra la artritis epidémica chikungunya, cuyos sí­ntomas son muy similares a los de la malaria o el dengue.

Entre otros sí­ntomas, provoca fiebre alta, trastornos neuronales, gran dolor articular, desórdenes cerebrales y, en algunos casos, la muerte. Publicados en la revista ‘Journal of Virology’, los resultados de este trabajo presentan datos muy positivos respecto a las pruebas que se han realizado con animales y en sangre de donantes sanos. Por el momento se trata de un prototipo vacunal, que aún no ha sido contrastado en humanos infectados con el virus causante de la enfermedad, precisaron desde el CSIC.

La artritis epidémica chikungunya ha causado millones de muertos desde 2004 y es endémica en muchos paí­ses de ífrica y Asia. Aunque inicialmente se localizaba en el área del Océano índico, el virus sufrió una mutación que permitió su transmisión mediante la picadura de los mosquitos tigre y desde entonces ha llegado incluso a las costas del Mediterráneo y del Caribe. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la considera una enfermedad emergente y ha recomendado la búsqueda de una vacuna para prevenirla.