La acupuntura es una terapia…

La aplicación de técnicas de fisioterapia invasiva, como la acupuntura, reduce el coste sanitario y constituyen un medio seguro y eficiente de atención, según las evidencias cientí­ficas mostradas en el I Congreso Internacional de Fisioterapia Invasiva, organizado por MVClinic en colaboración con la Universidad CEU San Pablo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Los más de 300 expertos reunidos en el Congreso, explicaron que bajo la denominación de Fisioterapia Invasiva, se describen actualmente aquellas técnicas empleadas por los fisioterapeutas que conllevan la utilización de una aguja para la aplicación de forma percutánea de agentes fí­sicos.

 

Los expertos informaron de que la fisioterapia española constituye una referencia a nivel mundial en el desarrollo de las técnicas de fisioterapia invasiva, aunque éstas son aplicadas fundamentalmente en el ámbito privado de la atención sanitaria. Por este motivo, reivindicaron al Sistema Nacional de Salud, la incorporación de estas terapias a sus protocolos de atención, para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

Sin embargo, para garantizar la seguridad del tratamiento, destacaron la importancia de que quienes apliquen estas técnicas deben ser profesionales que además, hayan recibido formación especí­fica. Así­, reiteraron que estas prácticas, solo pueden ser aplicadas por profesionales sanitarios, y no por intrusos, que sin ninguna formación sanitaria homologada, hacen cursos online, o formaciones insuficientes que dicen acreditarles para ejercer esta terapia.

Por último, en este sentido, los fisioterapeutas defendieron que la formación en las técnicas de fisioterapia invasiva debe tener un carácter teórico-práctico y acordaron, que la adquisición de competencias para su aplicación, debe llevarse a cabo principalmente a través de la formación de postgrado universitaria reglada.