La accesibilidad universal, por primera…

En la imagen, la entrada accesible de un inmueble.La Fundación del Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC) celebró el pasado jueves un encuentro informativo en el que diversos profesionales han asegurado que, por primera vez, gracias a Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la accesibilidad universal es uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios y renovación del tejido urbano, al mismo nivel que la sostenibilidad y la regeneración energética.

Concretamente, en el Taller de Expertos ‘Accesibilidad en la rehabilitación y regeneración de edificios’ han participado el director general de Ví­a Libre, José Enrique Garcí­a; el presidente de Fenitel, Antonio Mateos; el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo; la arquitecto técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, y Juan Carlos Ramiro, de CENTAC, como moderador de la mesa. En el encuentro informativo organizado por la Fundación CENTAC, se ha profundizado en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y se ha destacado la sencillez con que ahora una persona con discapacidad o mayor de 70 años podrá solicitar la reforma de su vivienda. No hay que seguir complejos procesos burocráticos, “si una persona con discapacidad auditiva necesita un ví­deo-portero, no tiene más que solicitárselo al presidente de la comunidad”, afirma Juan Carlos Ramiro. Asimismo, y por primera vez, la Ley tiene en cuenta los espacios urbanos, además de los privados.

Según el director de Accesibilidad de CENTAC y moderador de la mesa, Juan Carlos Ramiro, “se trata de una Ley fundamental para el individuo, el barrio, la empresa, para todo el mundo”. En su opinión, “deberí­a estar en la primera página de todas las web del movimiento asociativo de España”. En este sentido, el presidente de Fenitel, Antonio Mateos, ha denunciado que “aunque la tecnologí­a existe, son los usuarios los que deben demandar lo que necesitan”. Y ha incidido en que “las asociaciones en España suelen estar atomizadas y van cada una por su lado”, es decir, “cada una busca el beneficio de sus propios asociados, y no existe una sinergia entre todos para llegar más lejos”.

Por último, el director general de Ví­a Libre, José Enrique Garcí­a, ha explicado que “existen colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que actúan de lobbies institucionales y que, si detectan una necesidad especí­fica de un determinado colectivo, luchan por ello”.