Investigan una proteí­na que podrí­a…

En la imagen, un investigador clí­nico en un laboratorio.Una nueva prueba consigue medir la acumulación de una proteí­na mutante perjudicial en el sistema nervioso de los pacientes durante la progresión de la enfermedad de Huntington (HD, por sus siglas en inglés), como se detalla en un artí­culo que se publica en ‘Journal of Clinical Investigation’.

Los autores esperan que el nuevo ensayo permita probar fármacos para reducir la producción de la proteí­na huntingtina mutante que causa la enfermedad y podrí­a ser útil para predecir o seguir la progresión de la HD.

 

La HD es una enfermedad neurodegenerativa genética que generalmente se desarrolla en la edad adulta y causa movimientos involuntarios anormales, sí­ntomas psiquiátricos y demencia y que es causada por una sola mutación genética que resulta en la producción de la proteí­na huntingtina mutada. El gen mutado fue identificado en 1993, pero hasta ahora no ha sido posible cuantificar la proteí­na mutante en el sistema nervioso de los pacientes con HD que viven.

Un equipo internacional de cientí­ficos del ‘University College London’, IRBM Promidis, la Universidad de British Columbia, en Canadá, y la Fundación CHDI desarrollaron una nueva prueba ultrasensible utilizando el sistema ‘Singulex SMC Technology Erenna Immunoassay’ que es capaz de detectar la huntingtina mutante en el lí­quido cefalorraquí­deo (LCR) de los pacientes con HD, incluyendo algunos que llevan la mutación de la HD pero aún no han desarrollado sí­ntomas.

La prueba, llamada un “ensayo de cálculo de una sola molécula”, combina anticuerpos fluorescentes con una cámara de detección láser para contar las moléculas individuales de la proteí­na huntingtina mutante con un umbral de detección muy bajo. Los hallazgos del equipo de investigación fueron validados en muestras de LCR de dos grupos diferentes de voluntarios en Londres y Vancouver.

Por último, el LCR es un lí­quido claro producido por el cerebro que se puede recoger de forma relativamente fácil con una aguja, a través de un proceso conocido como punción lumbar o punción espinal. El LCF se utiliza en el diagnóstico de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, pero hasta ahora nunca se habí­a detectado en el LCR la proteí­na que causa HD.